Un vestido de novia de los años 50 de Pedro Rodríguez, uno de los grandes diseñadores de moda del siglo XX, amigo y contemporáneo de Cristóbal Balenciaga, dará la bienvenida a los asistentes a la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), que arranca hoy con la colección de Rosa Clará.
El palacio número 8 del recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona será la próxima semana un gran escaparate de moda nupcial, en el que 21 firmas desfilarán en la pasarela para presentar sus colecciones primavera-verano 2017.
En el BBFW, que estará abierto hasta el 1 de mayo, compradores de todo el mundo podrán conocer las propuestas de 260 marcas de 17 países, y escoger entre los 20.000 vestidos de novia, novio y fiesta que estos días se exhibirán en el salón.
Rodríguez, miembro fundador de la Cooperativa de Alta Costura, creada en 1940 y que lideraría con otros ilustres modistos de Barcelona, como Manuel Pertegaz o Asunción Bastida, cosió este vestido para la boda de Carme Ensesa Brillas, hija de la que fue su musa y amiga, María Brillas, que se celebró en mayo de 1953.
Este vestido firmado por Pedro Rodríguez es la primera vez que se exhibe en público desde el día de la boda, ya que ha permanecido guardado en un baúl de la familia Ensesa, que cuenta con una gran colección de vestidos de este maestro de la costura.
Desde que Pedro Rodríguez empezó a destacar en los años 20 como diseñador, y hasta la década de los 80, María Brillas fue una de sus clientas más fieles, convirtiéndose en una gran amiga, y su nieta Hilda Bencomo ha sido la que ha prestado el vestido de novia de su madre para esta ocasión.
El maestro de la costura Pedro Rodríguez abrió su primer taller de costura en Barcelona en 1917, donde realizaba los vestidos y accesorios para las mujeres de las familias más distinguidas de sociedad barcelonesa.
La moda nupcial estará presente esta semana en diversos puntos de la ciudad, entre los que destaca la plaza de España, que acoge una exposición fotográfica de Vogue Novias.
También estos días en Caixaforum se celebrará el 'Barcelona Wedding Summit', un foro de debate que reunirá a empresarios, profesionales y expertos para tratar del sector de la moda.
En el Palacio Pignatelli, en el barrio gótico, se podrá ver además una muestra de vestidos de novia realizados por jóvenes diseñadores del Instituto Europeo di Design (IED).
La entrada Un vestido de Pedro Rodríguez de los años 50 da la bienvenida aparece primero en Republica.com.