La compañía de accesorios de lujo Coach ha anunciado que adquirirá a la empresa competidora Kate Spade por 2.400 millones de dólares, una compra con la que pretende crear una marca más accesible.
"La adquisición de Kate Spade es un paso importante en la evolución de Coach como una organización enfocada en el consumidor y de múltiples marcas", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la compañía, Victor Luis.
Bajo las condiciones de la compra, Coach pagará 18,50 dólares por cada acción de Kate Spade, un 9 por ciento más del precio que habían alcanzado el pasado viernes el cierre de la sesión bursátil de Wall Street.
El acuerdo alcanzado se produce tras meses de especulaciones en el parqué neoyorquino después de que Coach haya atravesado un periodo de dificultades en los últimos años por una creciente competencia.
Coach, una de las primeras empresas que comenzó a vender bolsos de lujo a precios relativamente accesibles, afirmó que espera generar ahorros por valor de unos 50 millones de dólares en los tres primeros años.
Coach nació en Nueva York, como una firma de marroquinería. Una marca basada en el trabajo con piel, en concreto con cuero curtido. Surgida en 1941, la originalmente conocida como Manhattan Leather Bags, basó su existencia en la confección de bolsos y carteras de piel para mujeres y hombres.
En la década de los años 50, el matrimonio formado por Miles y Lillian Cahn adquieren la empresa y la dotan de una identidad más definida, innovan en la producción y le dan un nombre y una identidad corporativa. Y es precisamente en 1950 es cuando se crea el ya mítico logotipo del carruaje y los caballos.
En 1961, la firma incorpora a la diseñadora Bonnie Cashin, que al año siguiente presenta su primera colección.
Durante los años 70 la compañía crece con numerosos puntos de venta y con un incremento de los dividendos. En 1981 se inaugura la primera tienda de la marca en, como no podía ser de otra forma, la ciudad de Nueva York, concretamente en Madison Avenue. A finales de los años noventa se puede comprar un bolso de Coach en cualquier punto de Estados Unidos y Canadá gracias a la apertura de su tienda online.
Con la llegada del siglo XXI, comienza la internacionalización de la firma, que pasa a venderse en el emergente mercado asiático y posteriormente en Europa.
Marca de referencia para muchas celebrities, principalmente estadounidenses, en 2013 Coach tomó la determinación de ir un paso más allá y contratar al diseñador británico Stuart Vevers, que estaba en aquel momento trabajando para Loewe –otra firma insignia del trabajo con cuero– para que consolidara la línea de prêt-à-porter.
Victor Luis, presidente de la compañía, afirmaba: "Stuart está reconocido como uno de los mejores diseñadores de accesorios del mundo. Su pasión, su liderazgo y su experiencia al frente de firmas de lujo, sobre todo en aquellas de accesorios, le cualifican de forma única para encabezar la próxima etapa de Coach".
La entrada La firma de marroquinería y moda Coach adquiere a su rival Kate Spade por 2.400 millones de dólares aparece primero en Republica.com.